mayo 18, 2024 |
educación

Maestros continuarán huelgas pese a aumento anunciado por el Ministerio de Educación

Después de ocho horas de deliberación con miembros del comité ejecutivo, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció este viernes el rechazo a la disposición del aumento salarial de un 8 % anunciado por el Ministerio de Educación (Minerd) y amenazó con continuar las protestas, de no aceptarse las peticiones presentadas por el gremio.

El presidente de la ADPEduardo Hidalgo, subrayó que la propuesta salarial hecha por el Minerd de manera «unilateral» es insuficiente y no satisface las aspiraciones del magisterio. Sin embargo, dio un plazo de 72 horas a las autoridades del sector, que comienza a partir del próximo martes siete de mayo, para sentarse en la mesa del diálogo y que les garanticen resultados positivos con relación a su lucha.

«Continuaremos con el paro de docencia en demanda de los 20 puntos establecidos en el acuerdo del 2021, para que nos garanticen que las comisiones mixtas de la ADP tendrán resultados positivos y se respetarán nuestros derechos. Hacemos de público conocimiento que habrá docencia el lunes (menos en la zona norte porque no nos pudimos poner de acuerdo), el miércoles y jueves, pero si el viernes no somos convocados, seguiremos el paro«, advirtió Hidalgo, a la vez que informó que los maestros del sur tienen conocimiento sobre el cese del paro hasta cumplir el plazo.

El titular de la ADP agregó que es una lucha conjunta en favor de la educación, para que los niños, adolescentes y adultos reciban una enseñanza de calidad y en condiciones dignas.

«No solo estamos luchando por salario como piensa la gente. El acuerdo pactado con el Minerd en 2021 y ratificado en junio de 2023, establece que para este mes de abril definirían el aumento de los docentes, pero además de esto exigimos que sean incluidos los jubilados y pensionados, que no han recibido el aumento solicitado. También un incentivo por complejidad en el cargo de directores educativos y coordinadores pedagógicos», señaló el educador.

En una rueda de prensa, el gremio dijo que el pacto incluye la intervención de la planta física de cientos de centro escolares en malas condiciones y la terminación de unos 500 que se encuentran paralizados, entre otras peticiones.

«Queremos que sean equipadas las escuelas, liceos y politécnicos. El nombramiento de profesores que hacen falta en el área y más personal administrativo, de seguridad, y de limpieza. Así como la mejora del desayuno, merienda y almuerzo escolar», destacó.

Aceptan propuestas

La ADP manifestó que aceptaron la petición hecha por los expresidentes de la Asociación Dominicana de Profesores de postergar el paro para darle tiempo al Minerd de establecer contactos con las autoridades pertinentes. Además, anunciaron que se reunirán con el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y el ministro de Educación, Ángel Hernández, con el objetivo de mediar en la crisis que mantiene esa entidad.

Advierte acudirán a la OIT

El presidente de la ADP hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, y al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps,a que detengan las supuestas prácticas antidemocráticas en contra de la ADP como es el asedio de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y otros organismos de seguridad del Estado, así como las constantes acciones para impedir el libre de derecho a la protesta que tiene ese gremio magisterial.

«Estamos preocupados porque en esta gestión hay esa intención de judicialización del derecho a la protesta de la ADP. Hemos tenido más de 30 sometimientos judiciales. Incluso esta mañana nuestro local fue cercado por agentes de seguridad de la DNI y del J2. Eso, en un estado de derecho, en una sociedad democrática, no se había visto. Incluso muchos de nuestros dirigentes están siendo vigilados por el DNI, aparte de que nos tienen los teléfonos intervenidos», aseguró Hidalgo.

Denunció el presunto acoso de las autoridades contra los dirigentes de la ADP y dice que acudirán a la instancia del Comité de Libertad Sindical de la OIT para colocar una denuncia formal ante ese organismo, amparados en el convenio 87 del cual, República Dominicana es signataria, «aspecto que es delicado para el Estado dominicano, porque nos podrían colocar en lista negra por violación de los derechos laborales de los maestros y maestras dominicanos», agregó.

Sobre el aumento

Luego de las protestas y movilizaciones organizadas por la ADP, en demanda de un alza salarial del 20 %, el Ministerio de Educación anunció ayer jueves, un incremento del 8 % al sueldo base de los docentes, a partir del primero de mayo.

Así lo informó el ministro Ángel Hernández durante una rueda de prensa. Allí explicó que esta medida representa una adición de RD$5,174.5 millones en la nómina de este año.

Hernández dejó claro que no hay posibilidad de que se pueda  «flexibilizar» el aumento aprobado, porque afectaría el presupuesto. Pese a lo cual, aseguró que el Ministerio siempre está abierto al diálogo.

A su vez, señaló que Educación tiene un «déficit de arrastre» equivalente a 21,000 millones de pesos, aunque no explicó a qué se debe.

Aumento se suma a otros

Hernández también recordó que hace menos de dos años se aplicó un aumento salarial de un 10 % a los docentes, por lo que esta gestión gubernamental ha dispensado un incremento aproximado de un 18 % al salario de este sector.

EDWIN VALDEZ

Somos un Periódico digital, para llevar el mejor de los contenidos tanto a nivel local, nacional e internacional .
Follow Me:

Related Posts