mayo 18, 2024 |
educación

Acuerdo Minerd-ADP: Ministro dice que hay puntos por cumplir

Tras 14 días de movilizaciones, asambleas, reuniones, paros de docencia y protestas, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) hizo una pausa en «el plan de lucha» y aceptó retomar el diálogo con el Ministerio de Educación (Minerd) sobre los puntos del acuerdo firmado entre ambos.

Ángel Hernández, titular del Minerd, informó ayer a Diario Libre que revisaron los puntos del pacto, firmado en junio del 2021 y ratificado en julio del 2023, y establecieron que, aunque han cumplido con la mayoría, aún faltan acciones.

Al respecto, indicó que  tomarán medidas para seguir avanzando en el proceso.

  • «Vamos a concentrarnos en la revisión del pacto y su cumplimiento. Propondremos, además, el establecimiento de un calendario para las siguientes reuniones de las distintas comisiones, para que en los próximos días ya se tenga totalmente solucionado el presente desacuerdo», expuso el funcionario.

Hernández espera que la ADP asuma el compromiso de cumplir con el calendario escolar en el territorio nacional y garantice la docencia en todas las escuelas.

Confía -dijo- en la «entereza moral» de las personas que estarán actuando como mediadores en el encuentro, entre ellas la Comisión de expresidentes de la ADP y el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

Mediador

Ulloa manifestó que percibe «un buen ánimo» entre ambas entidades, de cara al encuentro, y adelantó que tienen la intención de llegar a un acuerdo para solucionar el conflicto.Indicó que el objetivo es que puedan hablar sobre temas como el aumento salarial, la evaluación de desempeño docente y la indemnización de los maestros pensionados, entre otros. Agregó que, como mediador, intentará que las partes puedan resolver los desacuerdos.Ulloa espera que se pueda llegar a soluciones antes de las elecciones presidenciales y congresionales, para que deje de dársele un «matiz político» a la confrontación.

Precisó que está en desacuerdo con los paros de docencia como parte de la lucha.

«Nunca voy a apoyar que los estudiantes no reciban docencia; sería incoherente con mi formación académica e ideológica. Yo creo en el diálogo y creo en la búsqueda de alternativas de solución, pero los niños tienen que preservarse las clases en las aulas», expresó.

Al respecto, espera que se pueda finalizar adecuadamente el calendario escolar.

También habló sobre la importancia de que se modifique la Ley General de Educación, para que haya una «mejor gobernanza en el sistema educativo».

Respecto al aumento salarial, indicó que pedir al Ministerio que otorgue un incremento mayor sería «irresponsable» de su parte, ya que esto depende del presupuesto asignado a la entidad.

EDWIN VALDEZ

Somos un Periódico digital, para llevar el mejor de los contenidos tanto a nivel local, nacional e internacional .
Follow Me:

Related Posts