mayo 18, 2024 |
actualidad

Chef Raquelita denuncia estancamiento del caso de feminicidio que la dejó sin madre hace dos años

Kirsy Raquel Guerra Mella «Raquelita», conocida por su participación en el programa de televisión Masterchef Dominicana, alzó su voz este martes en demanda de justicia por el feminicidio contra su madre por parte de su expareja, quien también dejó al borde de la muerte a su hijo mayor hace dos años.

El caso se encuentra estancado en su etapa preliminar desde noviembre de 2022. Según la abogada de RaquelitaLucía Burgos Montero, el Ministerio Público no ha podido presentar su acusación en audiencia, debido a los constantes aplazamientos e incidencias planteadas en el proceso.

La última vez que Raquelita se quejó antes los medios de comunicación fue en noviembre de 2022 por el cambio de centro penitenciario al imputado Ricardo Antonio Leonor Abreu sin que se le notificara y porque en siete meses no se había presentado a audiencias. Tras dos años de la tragedia familiar, su queja sigue siendo la misma.

«Están usando artimañas para retrasar el proceso y que el caso se caiga», deploró.

La abogada Burgos Montero contabilizó más de siete aplazamientos por ausencia del imputado a las audiencias, licencias médicas, una recusación, el requerimiento de un informe psiquiátrico de Leonor Abreu, entre otros.

«La defensa del imputado está usando toda clase de tácticas e incidentes. Suponemos que su propósito es lograr que se le levante la prisión preventiva, no creo que el caso llegue a la prescripción porque todavía faltan dos años, aunque nada nos sorprendería por la manera en que el tribunal ha estado conteste con las incidencias planteadas por la defensa del imputado», manifestó Burgos Montero.

Raquelita y Burgos se refieren a los procedimientos establecidos en el artículo 370 del Código Procesal Penal que establece los 18 meses como el tiempo máximo de la prisión preventiva y cuatro años la duración de un caso para que adquiera la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

¿Qué tan tortuoso ha sido el proceso judicial?

El 14 de abril de 2022, Ricardo Antonio Leonor Abreu ignoró una orden de alejamiento en su contra e irrumpió en la casa de Raquelita en la urbanización Fernández Oriental, en Santo Domingo Este. Mató de 25 estocadas a su exsuegra, la señora Reina Margarita Pérez Mella, de 72 años y  a su hijastro, Gustavo Rodríguez Guerra, que en aquel momento tenía  19 años, le propinó 14 puñaladas, dejándolo al borde de la muerte. Afortunadamente el joven sobrevivió.

El victimario fue apresado en flagrante delito, dijo la Policía Nacional, y el 23 de abril de ese año la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este le dictó tres meses de prisión preventiva a cumplirse en el Centro Penitenciario La Victoria. Desde la prisión no dejaba de asediar a Raquelita, haciéndole hasta unas 25 llamadas, por lo que la abogada de la también chef pidió su traslado a otro centro penitenciario.

Ministerio Público depósito acusación en tiempo hábil

De acuerdo a las declaraciones de Burgos Montero, el Ministerio Público actuó con celeridad, depositando el expediente acusatorio en agosto de 2022, cuatro meses después. Sin embargo, a partir de ahí comenzaron las tácticas dilatorias para retrasar el conocimiento de la acusación.

Acusación

Ricardo Antonio Leonor Abreu está acusado de violar los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano que tipifica el asesinato y los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16 sobre el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados por porte de arma blanca.

TEMAS –

EDWIN VALDEZ

Somos un Periódico digital, para llevar el mejor de los contenidos tanto a nivel local, nacional e internacional .
Follow Me:

Related Posts