mayo 18, 2024 |
política

Leonel Fernández, el expresidente que quiere dirigir República Dominicana por cuarta vez

El ex jefe de Estado dominicano Leonel Fernández es el más experimentado de los candidatos que se presentan a las elecciones presidenciales del próximo domingo en República Dominicana, en busca del que sería su cuarto mandato, aunque, según los sondeos, será el segundo aspirante más votado en esa cita con las urnas.

El veterano político, de 70 años y doctor en Derecho, fue presidente del país en tres ocasiones, en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012 por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formación que abandonó después de las primarias celebradas en octubre de 2019 por considerar que la victoria de Gonzalo Castillo, que fuera ministro de Obras Públicas, fue fruto de un fraude.

Tras ese episodio, Leonel Fernández fundó la Fuerza del Pueblo (FP) con el propósito de desalojar del poder a su antigua formación. Pero en los comicios de 2020 quedó en tercer lugar al obtener el 8,6 % de los votos, por detrás del que había sido su compañero de filas, que logró el 37,33 % de los apoyos, a 16 puntos del vencedor y actual presidente del país, Luis Abinader.

Ahora, el tres veces presidente pretende alcanzar por cuarta vez la jefatura del país, aunque la última encuesta elaborada por la firma Gallup ubica al líder de la Fuerza del Pueblo en segunda posición en intención de voto, tras Abinader (60 %). Fernández obtendría el 24,6 % de los sufragios, esta vez sí, tomando la delantera al candidato del PLD y antiguo correligionario, Abel Martínez (11,1 %).

Intelectual de fluida oratoria con una extensa producción como ensayista, Fernández tuvo una sólida formación y creció políticamente bajo la sombrilla del fundador del PLD, el expresidente Juan Bosch (1963).

En 1985 fue elegido miembro del Comité Central del partido y en 1990 entró a formar parte del Comité Político de la organización, en la que ostentó el cargo de secretario de Asuntos Internacionales y Prensa y también dirigió la revista Política, Teoría y Acción.

En las elecciones de 1994 fue compañero de boleta del profesor Juan Bosch como aspirante a la vicepresidencia y en 1995 fue proclamado candidato presidencial, para ser escogido jefe del Ejecutivo por primera vez en 1996, siendo el primer mandatario salido de las filas del PLD y uno de los presidentes más jóvenes de América Latina.

Tras su primer período de Gobierno, en el año 2000, Fernández creó la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), institución sin fines de lucro dedicada al estudio de temas relevantes para el país y su contexto internacional, la elaboración de estrategias, el diseño de políticas públicas, la mejora del debate nacional y la formación de recursos humanos.

En las elecciones de mayo de 2004 volvió a salir victorioso, con el 57,11 % de los votos, y en 2008 obtuvo la reelección con el 54 % de los sufragios.

En sus Gobiernos contribuyó a la modernización de varios servicios públicos, promovió el desarrollo de infraestructuras e impulsó una muy cuestionada privatización de decenas de empresas del Estado.

En su último período, también creó un programa de asistencia social en favor de sectores vulnerables, que sus opositores calificaron de «clientelismo«, y culminó su ‘trabajo’ llevando en hombros la candidatura presidencial de su entonces correligionario Danilo Medina en los comicios de 2012.

Las aspiraciones de Fernández de volver a encabezar el Ejecutivo tras el primer mandato de Medina se vieron truncados cuando se modificó la Constitución dominicana para permitir la reelección (una reforma anterior impedía ejercer dos períodos consecutivos de Gobierno), lo que le dejó fuera de la carrera presidencial en los comicios de 2016 y en un segundo plano en la política nacional.

EDWIN VALDEZ

Somos un Periódico digital, para llevar el mejor de los contenidos tanto a nivel local, nacional e internacional .
Follow Me:

Related Posts