mayo 18, 2024 |
política

Participación Ciudadana cuestiona gasto del Gobierno en campaña y spot en la frontera

Participación Ciudadana (PC) presentó este martes su cuarto informe de observación electoral que corresponde a esta campaña electoral, en el cual criticó «el abuso en la inversión publicitaria del Estado».

Dijo que, para ejecutar esa parte, el Estado «consignó para este año (2024) 8,163 millones de pesos, de los cuales más de tres mil se gastaron en el primer trimestre del año».

«Varias violaciones a las normas»

La entidad cuestionó del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la presente campaña electoral «varias violaciones a las normas» y citó un spot relacionado con la seguridad en la frontera, «en el que se ve personal y equipamiento militar y que termina con la imagen del gobierno, pero también con el eslogan de campaña electoral que dice: ‘esto es cambio’.

La ONG también expone en su informe como una violación el documental sobre la gestión de Abinader publicado a partir del 8 de mayo en varios medios de comunicación, «en el que se utiliza indiscriminadamente material de imagen y sonido que pertenece al Estado dominicano».

Partidos violaron calendario electoral

De manera general, el informe de la entidad indica que los partidos «se saltaran el calendario electoral«, lo que extendió la campaña política por 18 meses y no tres como lo establece la ley.

Refiere que el proceso, «que debió iniciarse en marzo fuera marcado por la selección de candidaturas desde el 2022, lo que en términos reales extendió el proselitismo por 18 meses».

Sobre el gasto en publicidad

Participación Ciudadana señaló que encargó a la empresa Publimonitor el monitoreo de los gastos en publicidad electoral por la prensa, radio y televisión de los partidos y candidatos en el mes de abril de presente año, con los resultados siguientes:

El PRM gastó en estos medios 107.9 millones de pesos, equivalente al 37.8 % del total de los partidosFuerza del Pueblo gastó 76.5 millones, para un 26.8 %; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) 49.9 millones para un 17.5 %: el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) 31.0 millones, para un 10.8 %; el Partido Revolucionario Dominicano (PRM) 10.9 millones para un 3.8 % y la Fuerza Nacional Progresista (FNP) 4.5 millones, para un 1.5 %.

«Estos seis partidos suman 280.8 millones de pesos. Por otro lado, otros 13 partidos gastaron 4.1 millones para una participación de un 1.4 % del gasto en prensa escrita, radial y televisiva en abril», indica el informe.

Alaba a la JCE y al TSE

EDWIN VALDEZ

Somos un Periódico digital, para llevar el mejor de los contenidos tanto a nivel local, nacional e internacional .
Follow Me:

Related Posts