mayo 18, 2024 |
política

«Vemos con esta JCE mayor flexibilidad con las peticiones», dice Leonel Fernández

Como uno de los principales candidatos que compiten por llegar al puesto de presidente de la República en las elecciones del domingo, Leonel Fernández percibe una actitud amigable en los miembros de la institución que conducirá el proceso: la Junta Central Electoral (JCE).

Después de comparar el accionar del pleno actual con el anterior y sus luchas durante las elecciones pasadas respecto al voto electrónico, las primarias y el padrón de electores, concluye: «Vemos con esta junta mayor flexibilidad con respecto a las peticiones».

Pero su confianza no es total y advierte: «Le concedemos el beneficio de la duda».

  • «Siento que el presidente, sobre todo, hace un esfuerzo con las peticiones que formulamos. Por lo menos las escucha, reflexiona, de la manera en que puede contribuye a resolver lo que entiende que es correcto en la petición que se hace», afirma.

Se siente satisfecho de que el órgano electoral haya accedido a prohibir las carpas afuera de los recintos electorales y espera que también proceda a sustituir a cerca de 1,500 presidentes de colegios electorales que participaron en las elecciones pasadas por descuadres en sus reportes.

Se queja, sin embargo, de inequidad con respecto al oficialismo. «En el momento actual no hay una equidad en la participación en el órgano electoral. La JCE tendrá que jugar en el futuro un rol más proactivo para garantizar el equilibrio de los actores en la participación electoral«, remarcó.

Leyes electorales

Para Fernández, quien aspira a ser presidente por  cuarta ocasión, en el futuro hay que replantear las leyes de Régimen Electoral y de Partidos Políticos porque, desde su perspectiva, producen desmovilización política y «son leyes sesgadas en favor del incumbente».

Un gran final

Leonel Fernández está confiado en que el escenario electoral se ha volcado a su favor y el de la Fuerza del Pueblo en la recta final de la campaña a causa de la crisis económica.

«Yo siento que estamos teniendo un gran final… Creo que hay un fenómeno que se ha despertado al final de la campaña. ¿Qué lo puede justificar? El hecho de que está impactando mucho la crisis económica. La gente lo está sintiendo por la falta de circulante, no hay dinero. El alto costo de la vida», argumenta.

Atribuye este fenómeno, además, a la inflación acumulada, a que «el Gobierno ha sido ineficaz» y a que ha afectado al sector agropecuario.

Realidad y ficción

Fernández cree que esta campaña es un debate entre la realidad y la ficción y desmiente las cifras oficiales sobe crecimiento económico, creación de empleos e inflación.

«Yo pienso que esta campaña en su recta final es un debate entre realidad y ficción. El Gobierno ha sido muy eficaz en construir una narrativa ficticia de la realidad dominicana», acotó el expresidente.

EDWIN VALDEZ

Somos un Periódico digital, para llevar el mejor de los contenidos tanto a nivel local, nacional e internacional .
Follow Me:

Related Posts